VILLA CONDAL DE TEBA

Fotografía de archivo

RUTA

Sierra de Ortegícar

INICIO / TURISMO NATURAL / SIERRA DE ORTEGICAR

información

Ficha técnica

DISTANCIA: 16 km
DIFICULTAD: Media/alta
DURACIÓN: 3 horas y 40 minutos
SEÑALIZACIÓN:
PUNTO DE PARTIDA: Huerta de la Cueva

Enlaces de interés

Descargas

Folletos

Ruta Sierra de Ortegícar

¿Quieres hacer esta ruta?

Puedes realizar esta ruta por libre o de manera guiada. Si lo que quieres es esto último, la empresa tebeña de aventuras El Chorro Park es una buena opción para ayudarte a descubrir paisajes inolvidables. Accede a su página web: naturepower.es

Ruta por uno de los lugares con más riqueza natural del entorno

Ortegícar se encuentra en la zona sur del término municipal de Teba, albergando uno de los lugares de más riqueza natural del entorno. Con una gran variedad de flora y fauna, aquí conviven pinares, vegetación rupícola, piornales y matorrales junto con la cabra montesa, el alimoche, el buitre leonado, el jabalí, los zorros o las perdices.

PUNTO DE RUTA 1
La ruta parte en la Huerta de la Cueva, una pedanía a menos de 10 km de Teba. Aquí comenzamos una subida con pendientes suaves, alternándose con alguna pequeña bajada, buscando el Camino de Cañete.
Poco después de entrar en dicho camino, y continuando la ascensión, pasamos por la puerta del emblemático Cortijo de la Albalana.

PUNTO DE RUTA 2
En esta zona de la sepultura discurre una de las zonas más bonitas de la ruta. Un bosque de pinos carrascos y encinas en pleno centro de la sierra, formada por una pequeña depresión y rodeada de picos que superan los 900 m.s.n.m. Continuamos este camino hasta que finalice, y es aquí cuando enlazamos con una vereda por la que perderemos altitud rápidamente.

PUNTO DE RUTA 3
Bajando por esta vereda podemos disfrutar de las mejores vistas de la ruta, pudiendo ver las localidades de Serrato, la Cueva del Becerro o Cañete la Real, además de la imponente torre vigía de Ortegicar, dominando todo el valle medio del Guadalteba.


RETORNO

Esta vereda nos deja de nuevo en el Camino de Cañete, donde daremos un giro en nuestra dirección hacia el este, buscando de nuevo nuestro punto de partida en la Huerta de la Cueva y perdiendo altitud. Este tramo se encuentra jalonado de antiguas casillas y ventas en ruinas, que eran aprovechadas por campesinos arrieros.

Comparte nuestras rutas con el mundo

Otros planes en la naturaleza que te pueden interesar

Vive experiencias, desconecta en la naturaleza y busca la sensación de adrenalina en el interior de Málaga.

RUTA DE SENDERISMO

Caminito del Rey

MONUMENTO NATURAL

Tajo de Ronda

KARTING

KartCenter

PARAJE NATURAL

Torcal de Antequera

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber.