VILLA CONDAL DE TEBA

Teba suma un nuevo BIC: el yacimiento de La Lentejuela ya es Bien de Interés Cultural

¿Qué noticia estás buscando?

Buscar
Vista cenital del yacimiento megalítico de La Lentejuela

Las noticias recientes

Etiquetas

Es uno de los conjuntos dolménicos más importantes de todo el sur peninsular

El yacimiento arqueológico de La Lentejuela, en Teba, consigue al fin la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural). El Ayuntamiento ya ha recibido la notificación de la Junta de Andalucía con esta resolución, muy esperada desde hace años.

Se trata de una de las necrópolis megalíticas más importantes de la región donde de momento ya han localizado hasta nueve dólmenes siendo la mayor concentración de construcciones megalíticas de este tipo de todo el sur peninsular. Dos de esos dólmenes, que se excavarán próximamente, son además de gran dimensión con longitudes superiores a los diez metros.

ENTREVISTA | Cristóbal Corral (Alcalde de Teba) – 27 septiembre 2023

El expediente para la declaración del yacimiento de La Lentejuela como BIC se comenzó a tramitar a raíz de dos intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo entre 2005 y 2008. Desde entonces, el Ayuntamiento de Teba se ha dirigido en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía para conocer su situación hasta que esta semana ha recibido la notificación de su inclusión en el Registro de Bienes de Interés Cultural tal y como ha confirmado el alcalde, Cristóbal Corral.

La declaración del conjunto dolménico de La Lentejuela como BIC supone reforzar su protección. Se ubica en una zona de la provincia donde en los últimos años proliferan instalaciones eléctricas que podrían suponer una amenaza. De hecho, hay dos parques fotovoltaicos previstos a poca distancia y su línea de evacuación tuvo que ser desviada ya que incluso atravesaba el yacimiento.

Así las cosas, Teba suma así un nuevo Bien de Interés Cultural a los que tenía hasta la fecha, entre ellos, la Cueva del Tajo del Molino, la Torre del Olivar, la Torre del Cerro, el yacimiento arqueológico de “Los Castillejos” o por supuesto, el Castillo de La Estrella.


Recuperado de: Ser Andalucía Centro

Loading

Comparte esta noticia con el mundo

¿Qué más se cuece?

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber.