VILLA CONDAL DE TEBA

Fotografía de: Juan A. Reina Sevillano

YACIMIENTOS

Torre del olivar: La Torrecilla

INICIO / PATRIMONIO HISTÓRICO / TORRE DEL OLIVAR: LA TORRECILLA

información

Torre vigía

En plena guerra fronteriza entre castellanos y nazaríes, serviría para vigilar el territorio ante la llegada de tropas cristianas.

Curiosidades

Protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.

Páginas de interés

Una imponente torre almenara de época musulmana

Esta torre de vigilancia construida entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, en plena guerra fronteriza, formaba parte del sistema defensivo establecido en el poniente del reino Nazarí.

Su posición elevada y amplio campo visual la convertirían en un punto estratégico de control, comunicando las fortalezas de Hisn Atiba —Castillo de la Estrella de Teba—, Hisn Canit —Castillo de Cañete la Real— y de Ortegicar. Un puesto de control avanzado ante la llegada de tropas cristianas.

Elevada sobre una suave colina
Justo en frente del yacimiento íbero de Los Castillejos, y a tan sólo cinco kilómetros del Castillo de la Estrella, se eleva esta torre almenara sobre una suave colina actualmente plantada de olivos.

Con una planta circular de 6,4 metros de diámetro y un cuerpo cilíndrico sin talud que alcanza los 12 metros La Torrecilla conservaba, antes del derrumbe de abril de 2018, parte de su fachada casi completa en la que se podía apreciar una ventana de arco de medio punto.

La construcción de mampostería es muy irregular y se compone de sillares de gran tamaño, sobre todo los de la base, que muy posiblemente provengan del yacimiento de Los Castillejos o de la ciudad romana de El Tajo.

 

Su estructura interna es maciza hasta los 5,7 metros, punto donde se situaba la estancia del vigilante. En su interior también se intuye una escalera metida en un arranque de bóveda.

 

La información ha sido recogida de:
Ruta de las defensas. La Torrecilla, Teba.

Comparte nuestra historia con el mundo

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber. 

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber.