VILLA CONDAL DE TEBA

Fotografía de archivo

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Santuario de Guadalteba

INICIO / PATRIMONIO HISTÓRICO / SANTUARIO DE GUADALTEBA

información

Curiosidades

La campana del Santuario es la original de la antigua Escuela-Capilla del Guadalteba. 

Páginas de interés

Un santuario en la ribera del río Guadalteba

El Santuario de Guadalteba se erige sobre lo que fue una casilla de peones camineros. Su construcción reciente se remonta al año 2004. Aunque el proyecto de su edificación se fue fraguando durante varios años, no es hasta el 2 de mayo de este mismo año cuando se inaugura.

La obra fue posible gracias a la colaboración de empresas locales, de las propias hermandades y a la generosidad de vecinos/as del pueblo.

Las dos capillas que forman el Santuario, están destinadas a albergar, durante los días de romería, a las imágenes de San Isidro Labrador y La Virgen de la Cabeza.

Presidiendo el santuario se encuentra la espadaña cuya campana es la original de la antigua Escuela-Capilla del Guadalteba.

Dos ermitas predecesoras

Anteriormente a este Santuario, en la ribera del Guadalteba existieron dos ermitas. La primera de ellas, conocida como la Cañada de la Ermita, se levantaría a mediados de mil ochocientos y entre sus muros guardaría la imagen de la Virgen de la Cabeza.

 

Debido a su estado ruinoso, un siglo y medio más tarde, en 1953, se trabajaría en una nueva ermita. Esta ermita fue una de las 250 escuelas rurales que se construyeron en Málaga bajo la gestión del Cardenal Juan Herrara Oria entre los años 1954 y 1969.


Además de atesorar la imagen de la Virgen de la Cabeza, la Escuela-Capilla del Guadalteba cumplía con el objetivo de escolarizar a los niños y niñas de las zonas rurales y dio servicio a más de 40 familias.

Comparte nuestra historia con el mundo

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber. 

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber.