VILLA CONDAL DE TEBA

Fotografía de: Facebook Oficial Necrópolis megalítica de La Lentejuela

YACIMIENTOS

Necrópolis megalítica de La Lentejuela

INICIO / PATRIMONIO HISTÓRICO / NECRÓPOLIS MEGALÍTICA DE LA LENTEJUELA

información

Campaña de documentación arqueológica y PGI

La campaña de prospección y documentación digital liderada por miembros del grupo de la Universidad de Cádiz HUM-440, se desarrolló entre los días 12 y 22 de julio de 2021.

La Junta de Andalucía autoriza un Proyecto General de Investigación coordinado por la Universidad de Cádiz durante los próximos seis años (2022-2027).

Curiosidades

Posiblemente se trate de la mayor concentración de tumbas megalíticas de la provincia de Málaga.

Páginas de interés

La mayor concentración de sepulcros megalíticos de la provincia de Málaga

La necrópolis megalítica de La Lentejuela se sitúa a unos cinco kilómetros del casco urbano, en las estribaciones de la sierra homónima, concretamente en el paraje extremo suroccidental conocido como La Patrana. Desde aquí, dominando la parte alta y central del valle del Guadalteba, se puede divisar un imponente paisaje y un amplio territorio de sierras y campiñas.

Investigación y documentación del yacimiento
Fue en 1991 cuando, durante una prospección del Servicio de Arqueología de la Diputación de Málaga, se documentó por primera vez. Desde entonces se han realizado contadas intervenciones en el terreno con el objetivo de investigar y documentar el enclave megalítico.

Entre 2005 y 2008, la Universidad de Málaga y miembros de la Asociación Hisn Atiba investigaron el lugar y realizaron una excavación en uno de los sepulcros megalíticos que componen la necrópolis.

En 2021, miembros del Grupo de Investigación PAI HUM-440 de la Universidad de Cádiz han desarrollado una nueva actividad arqueológica en la que han aplicado nuevas tecnologías (dron, escáner 3D, etc.) a la documentación del yacimiento. Esta intervención ha sido el paso previo a un Proyecto General de Investigación entre cuyos objetivos estaría el de ampliar y actualizar el conocimiento que se tenía hasta ahora de la necrópolis.

 

Construcciones megalíticas
Con un total de nueve construcciones megalíticas, concentradas en apenas seis hectáreas, la necrópolis puede considerarse la mayor concentración de sepulcros megalíticos de la provincia de Málaga.

 

Los sepulcros de galería, realizados con lajas de caliza y con dimensiones de entre 3 y 7 metros de longitud por 1 metro de ancho, están orientados predominantemente al este. Dos de estas nueve estructuras destacan por su monumentalidad, ambas están conformadas por un doble anillo peristalítico de diez metros de diámetro y una posible cámara funeraria en su interior de más de una decena de metros.

 

Su función
La necrópolis megalítica de La Lentejuela sería el escenario central de prácticas funerarias desarrolladas por las comunidades tribales neolíticas y calcolíticas en el valle del Guadalteba durante la Prehistoria reciente.

 

En el Museo Histórico Municipal de Teba se atesoran los hallazgos encontrados a lo largo de los años en este yacimiento. Una recopilación documental de las comunidades neolíticas y calcolíticas del IV y III milenio a.C.

 

La información ha sido recogida de:
Becerra Martín, S., Vijande Vila, E., Muñoz Muñoz, A., Gómez Sánchez, M. L., Fernández Sánchez, D. S., Moreno Márquez, A., Cantillo Duarte, J. J., Ramírez Amador, J. L., Pavón González, L., & Díaz Rodríguez, J. J. (2021). Avance de los resultados de la campaña de documentación arqueológica en la necrópolis megalítica de La Lentejuela (Teba-Málaga). Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 23(23), 189-194.

Comparte nuestra historia con el mundo

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber. 

Planifica tu visita

Cuéntanos qué te trae por aquí y cuáles son tus planes.
Qué quieres visitar y cuándo. Nos encargamos de organizar tu visita y de informarte de todo lo que necesitas saber.